facebook   twitter   youtube 
Previous Next

Exposición Fotográfica Guapi

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fotos de Carlos Felipe Castillo. @Kaxtillo

La presente galería fotográfica fue realizada en el desarrollo del proyecto "Herramientas, formación y redes encaminadas a disminuir la carga por malaria en Colombia” ejecutado durante los años 2015 - 2017 en el barrio Santa Mónica ubicado en el municipio de Guapi en la costa pacífica del Departamento del Cauca, Liderado por la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaria de Salud del Cauca, el Wellcome Sanger Institute de Londres y financiado por el concejo Británico. Y relata el acontecer diario de los habitantes de esta localidad que conviven con la Malaria, una enfermedad parasitaria que causa la mayor mortalidad anual alrededor del mundo.

La población infantil es la esperanza y el principal factor motivador al momento de diseñar programas para mejorar las condiciones de salud. Esta población es numerosa y es un grupo de edad vulnerable y con riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria.

Se conserva la práctica de actividades artesanales como la talla de la madera, la cual además es una forma de sustento de vida. El cuidado del cabello y el uso de accesorios en el peinado es una característica muy particular tanto en mujeres como en hombres.

Las expresiones musicales como parte de su herencia cultural, son una forma valiosa de transmisión del conocimiento popular.

El uso rutinario de pruebas para el diagnóstico de la malaria es una de las herramientas fundamentales en el camino de la eliminación de esta enfermedad.

La experiencia de algunos funcionarios encargados del desarrollo operativo de las actividades para el control de las enfermedades transmitidas por vectores en Guapi, Cauca es una de las fortaleza del programa en el departamento.
Los fenómenos naturales, como las inundaciones producto de las mareas, son factores de difícil abordaje en el diseño de estrategias encaminadas a la eliminación de la malaria.

Las precariedades económicas y la deficiente situación de la salud son el común denominador.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Christian Gonzalez
0 # MD EpidemiologoChristian Gonzalez 28-02-2018 10:23
Excelente trabajo para la salud publica y mejor todavía por la sensibilidad artistica Felicitaciones Carlos!!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica